En esta ocasion entrevistamos a un grande de la pesca en Galicia, se le conoce como Miguel el de Solorobalizas,  un gran pescador que expone sus conocimientos en su blog de pesca:

http://solorobalizas.blogspot.com.es/

 

Aqui debajo os dejo la entrevista que le pudimos realizar y agradecerle su colaboración con nosotros

 solorobalizas peke

Nombre Completo? Miguel Piñeiro Golán

 

Edad? 49 años a meses de cumplir el medio siglo jejeje

 

Lugar donde resides? Caíon-A Coruña

 

Desde que años llevas pescando? Desde muy pequeño ya practica la pesca con los medios que había en esa época, en los pueblos de costa era lo típico.

 

Con que modalidad de pesca empezaste a pescar? Con caña fija de bambú sin carrete a lo que entrase y a la pesca de las barbadas, munjeles etc.

 

Cuanto hace que te inciaste en el mundo del spinning? En el año 1987 practicaba la pesca submarina y en el 1990 lo comencé a alternar con el spinning. Y muchas veces a mano con línea.

Mi forma de pescar a spinning ha sido desde hace  muchos años la modalidad de  SurfSpinning que trata de un equipo ligero de Surfcasting para spinning.

 

Cuales son tus lugares de pesca, bueno los secretos no? Yo hace años que pesco solo en la costa de Caión, mi pueblo, antes solía darme buenos tutes de coche, madrugones y los resultados no merecían la pena tanto sacrificio que muchas veces por cambios bruscos en las zonas elegidas  no se podía pescar.

 

Señuelos preferidos para la pesca de spinning? Los mios en general son los que aguanten el mar, yo a la hora de elegir un señuelo en lo que me fijo primero es en el babero, forma y inclinación. Por citar alguno, el Mommotti,Buginu,super Molix, Finder Jerkt 150 etc., sin duda alguna los chivos me encantan. y es mi especialidad.

 

Conoces spinningalicia o desde hace cuanto conoces esta página? De buscar Google he entrado sin querer hace más de un año.

 

¿Quien te inicio en el mundo de la pesca? De vivir en un pueblo marinero se inicia uno a la fuerza, las salidas de amigos a buscar lapas, pulpos y pescar eran nuestra diversión.

 

¿Cuantas veces pescas a la semana? Yo soy pescador de amanecer por lo que a veces voy 2,3 y rara vez 4días a la semana, rara vez voy al atardecer y mis jornadas son relámpago   1´30 minutos o 2 horas máximo.

 

Que consejos le darias a los pescadores que nos leen cuando quieren iniciarse en el spinning? Pues que algo que lean de un blog y de otro puede ser bueno a la hora de elegir un equipo o señuelo de esa forma evitaremos mal gastar el dinero y de esa forma tener exceso de material en casa.

 

Que opinas de las tallas minimas? La ley está para cumplir por lo que los pescadores deportivos debemos dar ejemplo en cuestión de lubina pequeña devolverla a su medio, los profesionales deberían adaptarse a esta iniciativa.

 

Que opinas de los cupos? Para todo tiene que haber un cupo y sobre todo cuando la especie escasea, ahora que no es fácil excederse en nuestra modalidad.

 

Practicas el captura y suelta? O que opinas en su caso? Yo las devuelvo al mar solo con capturas son pequeñas, pero cuando lo haces muchas veces caes en un vicio y suelto muchas   veces Robalizas que pasan mucho del kilo…

También es normal que el pescador que va poco o tiene menos capturas le haga ilusión el llevar algo a casa.

 

Tu caña preferida? Desde hace dos años y medio  la Daiwa Emblem Pro 1303HFS acción 50/120 mucho nervio y potencia en solo 360 gramos de peso ¡¡¡ESPECTACULAR!!!!

 

Tu carrete preferido? No tengo ninguno en concreto, lo que  utilizo siempre es un carrete de surf “bobina cónica y alargada” preferentemente me gustan los Daiwa los fabrican ligeros y recogen el hilo o línea a milímetro.

 

Una captura en la memoria? Sin duda el Robalo de mi hermano Carlos en el 2003 8,650 gramos ¡impresionante!!! Poco pudo disfrutar de esta vida que al año siguiente en un accidente de tráfico perdió la vida, destacar que yo me encargué en aquel momento de llevar a disecar la cabeza del robalo, ahora en mi salón la exhibo de adorno, y recuerdo..

 

Un maestro o tu maestro? Sinceramente ninguno, yo he sido ese típico pescador solitario y todo lo que he aprendido es base de muchas jornadas de pesca.

 

Un ejemplo a seguir? Todos los pescadores que disfrutan esos momentos de la pesca y devuelven todas las capturas a su medio “pesca sin muerte”.

 

Como ves el futuro de la pesca deportiva? En caso Robaliza o lubina, los barcos la pescan cuando esta se encuentra en zonas profundas en época de desove con las redes. Nuestros políticos tenían que imponer esas épocas de veda  y pagar si es necesario un paro biológico, a los barcos que dedican a esta especie. por el bien del mar.

 

Digital Video Camera

Gracias por todo Miguel

 

The following two tabs change content below.

admin